DESTITUYEN MINISTRO EN PARAGUAY TRAS SER ACUSADO DE TENER VÍNCULO CON UN NARCOTRAFICANTE

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destituyó este martes al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, después de las acusaciones de enlaces del funcionario con un narcotraficante.

«Vengo a transmitir que el presidente de la República tomó la elección de cambiar al ministro del Interior. Esta elección se sustenta en la profunda convicción de salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior», anunció Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Giuzzio fue sustituido en el cargo por Federico González, quien hasta la actualidad se desempeñaba como asesor de la Presidencia en Asuntos Estratégicos y ya ha ocupado otros puestos en el de hoy Gobierno paraguayo, entre ellos el de canciller.

La destitución sucede después de que saliera a la luz un presunto vínculo de Giuzzio con el narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua.

CONTRADICCIONES EN DECLARACIONES

Este martes, nuestro Giuzzio admitió que utilizó una camioneta blindada de la compañía Ombu SA, propiedad de Espíndola, para sus vacaciones en Brasil y que tuvo comunicación directa con el narcotraficante.

«Sí, utilizamos el transporte cuando nos íbamos a Brasil. Le llame de manera directa a Marcus (Vinicius), poseía su número. Numerosas ocasiones nos reunimos, una vez fue a la oficina y otra fue para la prueba de los chalecos en la FOPE (Fuerza de Operaciones Policiales Especiales)», indicó el ministro en comunicación con la radio 780 AM.

En su defensa, el funcionario afirmó que el transporte fue arrendado a la compañía sin comprender los antecedentes del narcotraficante.

Pero Gilberto Enciso, gerente de la firma Ombu SA, afirmó que el auto no fue arrendado, sino cedido por un vínculo de amistad.

En la entrevista radial, aunque mencionó que llamó de manera directa a Espíndola, el ministro insistió en que no hay una relación cercana entre los dos.

«No hay ningún vínculo de amistad o comercial, inclusive», señaló.