DEVUELVEN A 39 HAITIANOS Y 2 DOMINICANOS TRAS INTENTAR ENTRAR A PUERTO RICO

San Juan.- La Guardia Costera de EE.UU. anunció este jueves que regresó a República Dominicana a 39 haitianos y 2 dominicanos que fueron detenidos el pasado martes tras intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico.

El reingreso del grupo de ilegales se llevó a cabo el miércoles pasado, señaló la Guardia Costera en un informe oficial.

La detención sucedió el pasado martes cerca de Rincón, concejo en la costa noroeste de Puerto Rico, señaló la agencia federal.

Según detalló la Guardia Costera, una tripulación de las Fuerzas Marinas de la Oficina de Aduanas y Custodia Fronteriza (CBP, en inglés) hacía una supervisión rutinaria, cuando avistó una embarcación precisamente a diez millas náuticas de Rincón.

Tras el avistamiento, la CBP alertó a la Guardia Costera para que intentara llegar con el grupo.

Al llegar los oficiales de la Guardia Costera hasta la nave sospechosa, observaron que los ocupantes retiraban agua de la misma evadiendo que zozobrara.

Sin embargo, los agentes federales lograron embarcar a 41 personas, 27 dominicanos y 14 haitianas, que viajaban en la nave sospechosa.

La Guardia Costera entregó al grupo a la Armada de la República Dominicana.

Uno de los dominicanos intervenidos, sin embargo, fue dejado en Puerto Rico mientras enfrenta cargos por intentar reingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

La interdicción pertenece a los esfuerzos en curso en acompañamiento de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interinstitucional de la Frontera Caribeña (CBIG, en inglés).

El CBIG fue desarrollado formalmente para unificar los esfuerzos de las agencias estadounidenses en Puerto Rico, adjuntado con las fuerzas de seguridad locales, en su propósito habitual de asegurar las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. de la inmigración y el narcotráfico.

Desde el 1 de octubre de 2021 al 28 de febrero del año en curso, la Guardia Costera y el CBIG han realizado 45 interdicciones ilegales en el Pasaje de la Mona y aguas del Caribe cercanas a Puerto Rico.

A lo largo de ese tiempo, las autoridades han detenido a 1.088 personas, 798 dominicanos, 253 haitianos, 36 de venezuela y 1 ecuatoriano.