DIBUJAN CON SANGRE MURAL DE HABITANTE EN PROTESTA POR VIOLENCIA

Bogotá. – Un artista colombiano dibujó en un vecindario habitual de la región colombiana de Cali un mural con la cara del artista puertorriqueño Habitante y una paloma de la paz pintada con sangre humana, para que no «se derrame más sangre en Colombia por guerras».

«Queremos enviar un mensaje claro de que no tenemos ganas que se derrame más sangre en Colombia por guerras y por todos los conflictos que ha vivido el país, sino que en esta ocasión vamos a derramar más sangre por arte y cultura», afirmó a Efe el jefe popular John Freddy Guevara, quien invitó a la comuna 20 de Cali a Julián Castillo para que realizara la obra.

Con la sangre que cinco adolescentes han donado diluida en un pigmento que le contribuye a no oxidarse y a mantenerse en la pared, dibujaron la cara del habitual René Pérez, cuyas letras son coreadas en manifestaciones, y además una paloma de la paz en un obsoleto depósito de agua, que jamás funcionó porque se encontraba mal constituido y que acabó convertido en basurero.

Los adolescentes del vecindario lo limpiaron y en este momento lo desean reconvertir en un observatorio astrológico, que va a estar adornado con ámbas pinturas de Castillo.

«Este área de Las estrellas es el icono de Cali y este lugar lo nos encontramos haciendo un trabajo para que sea un espacio turístico, es un espacio que le deseamos regalar al turismo, por eso invitamos a todos los caleños y a los extranjeros que además vengan y concurran con nosotros para ver el cambio que tiene la comuna 20», invitó Castillo.

MAS SOBRE EL MURAL

El primer invitado fue Castillo, quien empezó en 2019 con un mural grande con un águila en el concejo de Roldanillo, en el departamento de Valle del Cauca.

Comenzó con materiales frecuentes, como el lápiz, y llevó a cabo murales como el que adorna la fachada del hotel Oasis de Roldanillo, con el que se llevó el Récord Guinness, pero le «gustó la vivencia de trabajar con materiales no cotidianos».

«Entonces en un punto, ya que yo me ponía a suponer cómo qué cosa se puede usar, que sea de esta forma como muy impactante», ha dicho a Efe, y acabó pintando con sangre.

En el desarrollo le ha ayudado el enfermero Víctor Ruiz, que se unió al desarrollo porque cree «que durante la crónica de Colombia se ha derramado mucha sangre» y esta clase de proyectos asisten a llevar un mensaje de paz.

«Tratamos de que sea lo verdaderamente aséptico, higiénico y limpio posible», detallóDe esta forma, buscan voluntarios y alcanzan los insumos doctores, les sacan la sangre con experiencia y hacen la mezcla para elaborar la pintura.

Cali fue el epicentro de las manifestaciones del último año en Colombia, en las que fallecieron bastante más de 80 personas, muchas de ellas por la respuesta policial.