EEUU NO DESECHA DEJAR EN LIBERTAD MÁS RESERVAS DE PETRÓLEO FRENTE CRISIS EN UCRANIA

Washington.– La Casa Blanca ha dicho este miércoles que no desecha dejar en libertad más petróleo de sus reservas estratégicas para responder a la escalada de costos del crudo derivada del incremento de tensión en Ucrania.

«Esa es precisamente una alternativa que está sobre la mesa», aseguró la representante de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada sobre esto en su rueda de prensa día tras día.

«Lo que vemos en el mercado debe ver con la expectativa de una más grande invasión (de Ucrania) por parte del presidente (ruso, Vladímir) Putin», recalcó Psaki.

IMPACTO DE UCRANIA EN EEUU

La representante del presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Washington está intentando encontrar maneras de «minimizar» el encontronazo que la circunstancia en Ucrania logre tener en los mercados globales de energía y está en diálogos con sus socios a nivel mundial con ese propósito.

Las reservas estratégicas de EE.UU., localizadas en enormes cavernas subterráneas en el sur del país, son las superiores de todo el mundo y rondan en la actualidad los 600 millones de barriles.

RESERVAS

Esa reserva fue construída en 1975 luego del embargo árabe de petróleo que elevó los costos y perjudicó la economía estadounidense.

Su propósito es evadir futuras interrupciones en el suministro de crudo y ser útil como una «herramienta de política exterior»; según la web del Departamento de Energía.

La tensión en Ucrania podría perjudicar a los costos en USA, sumergido en una inflación no vista desde hace varios años, pero el más grande golpe lo podría padecer la Unión Europea (UE); que adquisición el 41% de su gas natural de Rusia y es dependiente además de ese país para el abastecimiento de crudo, según datos de Eurostat de 2019.

Numerosos gobiernos en Europa han reconocido este miércoles que los costos del gas subirán por la crisis en Ucrania, lo que va a llevar a un incremento de los costos de la electricidad.