INICIAN DESARROLLO SANEAMIENTO DE EMBARCACIONES HUNDIDAS EN RÍOS OZAMA E ISABELA

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio ámbito con el propósito de salvar los ríos Ozama e Isabela, llevó a cabo un convenio de cooperación con la compañía ganadora de la licitación, Inversiones Aspecto Rucein, S.R.L., para realizar las trabajos de reflote, corte, levantamiento, reciclaje y traslado de las embarcaciones hundidas en estas afluentes.

A lo largo de la actividad encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, se brindaron datos de los trabajos que se dejarán iniciados rápidamenteresaltando que la limpieza de los dos ríos se hace bajo los lineamientos y regulaciones ambientales que hay para el buen régimen de esta clase de flotas que están en las profundidades.

“Hoy ofrecemos el primer gran salto, trascendente e considerable hacia la descontaminación del río Ozama. Después de agotar todo el trámite sosprechado en las leyes, similares con la estipulación laboral de servicios, introduciendo con la Armada Dominicana, en este preciso día nos encontramos suscribiendo el presente convenio de cooperación, por medio de el cual, el Ministerio de Medio ámbito y Elementos Naturales e Inversiones Aspecto Rucein, S.R.L., acuerdan aunar esfuerzos para el saneamiento del lecho de los ríos Ozama e Isabela de embarcaciones hundidas y abandonadas por medio del reflote, corte, levantamiento, reciclaje, limpieza y traslado de estas chatarras”, manifestó Orlando Jorge Mera.

Puedes leer: Medio ámbito dispone cierre de vertederos en Santo Domingo Este

NO LE VALDRÁ UN SOLO CENTAVO AL ESTADO DOMINICANO

Es considerable destacar que para el gobierno, y más que nada para el Ministerio de Medio ámbito y Elementos Naturales, es que esta operación de saneamiento, reflote, limpieza y traslado de estas chatarras o buques hundidos, no le valdrá un solo centavo al Estado dominicano. Todo el valor de esta operación va a ser de la compañía Inversiones Aspecto Rucein, SRL., y quien ya ha suscrito el convenio primordial con la Armada Dominicana.

“Esperamos ver los primeros resultados con los primeros levantamientos o reflotes en los siguientes sesenta días, y si todo sale como sosprechado, antes de deducir el año debemos tener reflotados los ocho buques que están hundidos en el río Ozama, todo con el respeto a las normas medioambientales. Es el comienzo del antes y del después”, llegó a la conclusión el ministro.

El convenio establece que la compañía Inversiones Aspecto Rucein, S.R.L., dispondrá de todos los equipos, materiales y bienes que se necesitan para poder el retiro de las embarcaciones hundidas en los ríos Ozama e Isabela en las coordenadas indicadas. Para la prevención y precaución ambiental, se colocarán barreras flotantes protectoras (booms) absorbentes cerrando todo el perímetro de las embarcaciones para contener potenciales vertidos o derrames accidentales de residuos de hidrocarburos que vienen de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados final de las trabajos de saneamiento.

Los trabajos comprometen, además, la colocación de materiales absorbentes, sustancias dispersantes y contenedores herméticos en cantidad bastante para el control, limpieza y remediación frente la contingencia que vienen de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultantes de las trabajos de la limpieza.

En caso de identificarse un derrame o contaminación producto de las operaciones, estas van a ser suspendidas e informadas al ministerio para su suspensión y posterior reanudación de las operaciones una vez comprobada la contención, mitigación y remediación del hecho.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN

La ejecución de estos acuerdos de cooperación entre Inversiones Aspecto Rucein con el Ministerio de Medio ámbito y Elementos Naturales de la República Dominicana, viene caracterizado por ser ejemplo de idealización a corto, mediano y extenso período de las ocupaciones de custodia del medio ámbito, aportando al Estado dominicano la tan elemental limpieza del cauce del río Ozama, aspecto importante para batallar la contaminación ambiental y recobrar este considerable recurso para el país.

La compañía rendirá un reporte final de los trabajos completados al Ministerio de Medio ámbito, el cual debe integrar certificaciones de Inversiones Aspecto Rucein, S.R.L., usada para el manejo de los desechos peligrosos de ocurrir un caso de esta clase. Las operaciones de saneamiento se estipulan de unos 60 días por cada embarcación, mientras que las condiciones climáticas lo permitan.

El Ministerio de Medio ámbito tiene la compromiso de la supervisión de los equipos técnicos que forman parte en las trabajos de salve de los ríos Ozama e Isabela. De igual modo, se compromete al cumplimiento de todas las normas, reglamentaciones y leyes ambientales que rigen la utilización de los espacios protegidos y de dominio público, de esta forma como toda de normativa ambiental que existe en la República Dominicana.

La empresa de Inversiones Aspecto Rucein, S.R.L., tiene bastante más de 28 años de vivenciaencargada de las ocupaciones de dragado y ocupaciones de transporte e ingeniería marítima, así como la creacióncuidado y avance de infraestructuras portuarias, por ejemplo.