INTERCEPTAN YOLA CON 179 HAITIANOS FRENTE A BAHAMAS

La Guardia Costera estadounidense interceptó a unas 30 millas (48 kilómetros) de la isla de Andros (Bahamas) una embarcación sobrecargada con 179 haitianos abordo, que seguramente se dirigía hacia las costas de Florida, anunció este martes esta institución.

Los guardacostas indicaron en un aviso que está pensado que los haitianos interceptados este domingo sean transferidos hoy a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

La «embarcación sobrecargada» fue descubierta por un avión de la base aérea de los guardacostas en Clearwater (costa oeste de Florida) y inmediatamente fue reportada su ubicación a embarcaciones cercanas de esta fuerza, de esta forma como al centro de mando.

«Los guardacostas siguen patrullando por aire y mar para disuadir de esta clase de viajes inseguros», indicó Vladimir Jiménez, teniente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Avisó Jiménez que «la posibilidad de triunfo de una migración como esta es bajo y que la gente interceptadas van a ser devueltas» a su lugar de nacimiento.

Las autoridades no detallaron del estado de salud en que estaba el grupo de inmigrantes haitianos ni si había entre ellos mujeres y jovenes.

Solo indicaron que, una vez abordo del barco de la Guardia Costera, «todos los inmigrantes han recibido comestibles, agua, cobijo y asistencia médica».

En enero pasado la Guardia Costera estadounidense interceptó cerca de los Cayos de Florida otra embarcación que navegaba sobrecargada con 176 haitianos dentro, diez de los cuales debieron ser hospitalizados por enseñar indicios de deshidratación.

Desde el pasado 1 de octubre de 2021 (inicio del año fiscal 2022), las cuadrillas de la Guardia Costera han interceptado a 993 haitianos, frente a los 1,527 registrados en el año fiscal de 2021.