JAPÓN AMPLÍA SUS SANCIONES A RUSIA

Tokio.- El Gobierno de Japón dió a conocer hoy novedosas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que tienen dentro controles sobre las exportaciones de semiconductores y otros productos que logren usarse con objetivos militares y la congelación de fondos de entidades financieras rusas.

El presidente, Fumio Kishida, anunció este viernes una exclusiva ronda de medidas punitivas contra Moscú que se tomó de manera coordinada con el G7 y que llegan después de las sanciones ya desveladas el pasado miércoles por Tokio.

Kishida urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a «retirar sus tropas» de Ucrania y a «atenerse a la ley internacional», a lo largo de una rueda de prensa conmemorada este viernes en Tokio horas luego de formar parte en la cumbre virtual del grupo de las siete enormes potencias para concertar la respuesta a la crisis de Ucrania.

Las novedosas sanciones tienen dentro la congelación de fondos de entidades financieras rusas, de esta forma como de «ciertas» compañias e individuos de ese país y la suspensión de visados para los mismos, según Kishida, que no ofertó más datos sobre esto.

Japón además impondrá controles a las exportaciones de semiconductores y de otros productos dirigidos al área de la Defensa o de la seguridad nacional, indicó.

Las medidas complementarios de Tokio no tienen dentro al área energético, en contraste con las aplicadas por la Unión Europea y por otros territorios del G7.

El mandatario de EEUU, Joe Biden, dió a conocer este jueves sanciones contra 4 enormes entidades financieras rusas, de esta forma como nuevos castigos baratos a oligarcas cercanos al Kremlin, en tanto que los dirigentes de la UE eligieron imponer medidas que afectan al área financiero, la energía, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.