Las sanciones impuestas a Rusia fragmentarán el sistema capital global

Las sanciones sin precedentes impuestas a Rusia intimidan con diluir el dominio del dólar y crear un sistema capital en todo el mundo más fragmentado, opina la subdirectora gerente del Fondo Capital En todo el mundo (FMI), Gita Gopinath.

En afirmaciones a The Financial Times, la economista augura un viable surgimiento de bloques chicos monetarios basados en el comercio entre grupos separados de países como secuelas de las sanciones que previenen a Rusia entrar a los mecanismos de pago de todo el mundo, como SWIFT.

EL DÓLAR SEGUIRÍA SIENDO LA PRIMORDIAL MONEDA

«El dólar seguiría siendo la primordial moneda mundial inclusive en un panorama como ese, pero una división a un nivel más reducido es precisamente muy viable. Ya lo nos encontramos observando con algunos lugares que están renegociando la moneda donde se les paga por el comercio», ha dicho.

Puedes leer: Ucrania pide al FMI asistencia financiera de emergencia

La experta enseña que los países tienden a amontonar reservas en las monedas con las que comercian con el resto de todo el mundo y en las que toman préstamos del resto de todo el mundopor lo cual «es viable que se vea una inclinación lenta a que otras monedas lleguen a llevar a cabo un papel de mayor relevencia«.

Gopinath admitió que la proporción del dólar en las reservas de todo el mundo de los bancos centrales han caído del 70 % al 60 % en las últimas dos décadas, debido al comercio en otras monedas, lideradas por el dólar australiano.

MONEDA CHINA

Un más grande uso de la moneda china, el yuantiene la posibilidad de ser responsable de una cuarta parte de este descenso, ha dichomás allá de que aseguró que la proporción de esta moneda en las reservas de todo el mundo globales está abajo del 3 %.

Más allá de los esfuerzos de Pekín para internacionalizar su moneda, incluida la actualización digital, la economista no piensa que el yuan logre arrebatar al dólar su dominio a medio períodogracias a la libre convertibilidad de la moneda estadounidense y al acompañamiento de fuertes y fiables instituciones y de amplios mercados.

Gopinath piensa que el cambio de la circunstancia financiera por el conflicto en Ucrania alentará las finanzas digitales, sean las criptomonedas o las monedas digitales de bancos centrales, por lo cual acentuó la consideración de la regulación en todo el mundo en este tema.