MADURO PIDE «MÁXIMO CASTIGO» A GOBERNANTES COMPROMETIDOS EN «NARCOPOLÍTICA»

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado a la Justicia utilizar el «máximo castigo» a esos gobernantes públicos del país del caribe que estén comprometidos en el «fenómeno de la narcopolítica».

«Qué poseían en la cabezausar el carnet como diputado, alcalde, para incorporarse en el negocio horrendo y criminal del narcotráfico (…) pido a la Justicia el más alto castigo al fenómeno de la narcopolítica», manifestó en la instalación del V Congreso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro afirmó que es la «primera vez» que en el país se ve el «fenómeno de la narcopolítica» que, aseguró, domina la vida política de Colombia.

«Que sepan los que están comprometidos en eso, que vamos por ellos y los vamos a hallar. No vamos a aceptar que un emprendimiento tan hermoso como el chavismo se contamine con la narcopolítica colombiana», señaló.

CASTIGO

De igual modomencionó que van a «castigar férreamente» a esos gobernantes que estén «traficando con la gasolina contra el pueblo».

El pasado 3 de febrero, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el chavista Daniel Haro Méndez, exalcalde del concejo venezolano Pedro María Freites situado en el céntrico estado Anzoátegui, fue detenido dentro de una operación contra el contrabando de combustible.

De igual modo, fueron detenidos el alcalde del concejo Independencia, en el estado Anzoátegui, el chavista Carlos Rafael Vidal; el comandante de la Tercera Empresa de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en Independencia; Antonio José Barrios y el fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil Otorga Silva.

FUNCIONARIOS

Estos gobernantes fueron determinados como dirigentes de una «red» de delincuencia estructurada, dedicada al desvío, contrabando y venta ilegal de gasolina.

El pasado 27 de enero, fueron arrestados ocho ciudadanos, entre ellos la diputada chavista Taína González y la alcaldesa de Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández; quienes se desplazaban en tres camionetas, una de ellas con un compartimiento misterio en el que hallaron seis kilos de cocaína.

Saab detalló el pasado 17 de febrero que, hasta hoy, se han aprehendido en operativos contra una «red de narcotráfico»; 21 personas y se hicieron 49 allanamientos en Caracas y en los estados Anzoátegui, La Guaira, Mérida, Falcón; Táchira, Trujillo y Carabobo, en los que incautaron 490 kilos de cocaína, 19 transportes y 5 inmuebles.