PERÚ: OPOSICIÓN VA A PRESENTAR EL MARTES PEDIDO DE DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE

Lima, 07 mar (EFE).- La oposición política de Perú va a presentar este martes en el Congreso un pedido de destitución del presidente, el izquierdista Pedro Castillo, según adelantó este lunes su promotor, Jorge Montoya, representante de la bancada ultraderechista Actualización Popular.

En afirmaciones al Canal N, Montoya detalló que la idea legislativa cuenta hasta el día de hoy con 40 firmas, catorce más del mínimo que pide la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión.

Para debatir el tema de fondo, después se necesitan 52 votos a favor, y para la eventual destitución del gobernante, 87 votos de los 130 parlamentarios que constituyen la cámara.

El legislador de Actualización Habitual mencionó que, en un inicio, esperaba agrupar las 52 firmas para tener asegurada la admisión a enfrentamiento de la moción de vacancia, pero que por último tomo la decisión de presentarla con las firmas que sumó hasta hoy.

«El día de mañana (martes) a las nueve de la mañana nos encontramos presentando la moción con las firmas que tengan», sostuvo Montoya, quien espera que a lo largo de la día de este lunes se logren más.

Para el mismo martes está sosprechado que el gabinete de ministros que preside el jurista Aníbal Torres, el cuarto desde que Castillo asumió el poder el pasado 28 de julio, acuda frente el pleno del Parlamento para enseñar los primordiales lineamientos de su administración y soliciar el voto de seguridad.

PUEDES LEER: CONSULADO DE PERÚ EN UCRANIA EMBARCA A 24 PERUANOS EN TREN HACIA POLONIA

La investidura al grupo del ministerio, requisito importante para que subsista, requiere 66 votos a favor y hasta la actualidad tiene asegurados 45, en tanto que otros congresistas ponen como requisito para dar la seguridad la salida del cuestionado titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, promotor del agua arracimada.

El último miércoles, legisladores de la oposición ya presentaron una moción de censura contra Condori por su «falta de idoneidad» en el cargo y denuncias por presuntos actos de corrupción y contra la ética en el ejercicio profesional.

Más allá de su figura, la tensión sigue recurrente en el seno del Ejecutivo, que la semana anterior vivió la renuncia del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva; a quien reemplazaron por el exsecretario general de la cartera, Nicolás Bustamente.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN

todo lo mencionado, en Perú se suman las denuncias de corrupción que saltaron recientemente bastante más de una semana con la publicación de las afirmaciones de Karelim López, una empresaria que denunció frente la Fiscalía que Castillo y gobernantes de alto rango de su gobierno están vinculados con una presunta organización criminal infiltrada en el Ejecutivo.

Frente esto, la Comisión de Fiscalización del Legislativo citó para este lunes al gobernante, a fin de que responda por las acusaciones de la aspirante a colaboradora de la Fiscalía, algo que el gobernante dijo que va a hacer por escrito.

Las denuncias de López son solo uno de los 18 puntos que tiene dentro la moción de destitución presidencial promovida por Actualización Habitualya que en ella además aparecen los presuntos enlaces de un ministro con el terrorismo y el supuesto tráfico de influencias en licitaciones y ascensos policiales y militares, etc.

En noviembre pasado, Castillo enfrentó a un primer intento de destitución, que fracasó tras quedarse a seis votos de hallar los 52 necesarios para ser aprobado a trámite en el pleno del Congreso.

De presentarse y aprobarse de nuevo ese pedido en los siguientes días, o semanas, Castillo o su abogado defensor tendrán asistir frente el pleno para responder por las acusaciones en su contra, de la misma forma que logró en noviembre de 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, quien por último terminó destituido. EFE