PETRÓLEO DE TEXAS BAJA UN 1,3 % Y CIERRA EN 91,59 DÓLARES

Nueva York.- El valor del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 1,3 % y se colocó en 91,59 USD el barril, despidiendo la semana con una revalorización del 1,5 %.

Según datos en el final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para distribución en abril restaron 1,22 USD en relación al cierre previo.

El petróleo de referencia estadounidense se disparó el jueves hasta rozar los 100 USD el barril a lo largo de las horas siguientes al inicio de la invasión rusa de Ucrania, pero luego siguió una inclinación descendente.

Los mercados, más que nada de europarespondieron al principio con aversión al compromiso a la participación militar organizada en Ucrania por el presidente ruso, Vladímir Putin, que sigue continuando hacia la ciudad más importante.

Sin embargo, la volatilidad se redujo luego de la novedosa batería de sanciones económicas contra Rusia anunciada por la Casa Blanca, que afectan a sus sectores de la banca, la tecnología y el espacio aéreo.

De acuerdo con los investigadores, las severas desaprobaciones estadounidense y otros territorios occidentales excluyen las exportaciones de petróleo rusas, por lo cual los mercados energéticos están ajustando el valor a ese «límite».