PETRÓLEO DE TEXAS EL BARRIL SUBIO UN 0,2 % Y CIERRA EN 92,10 USD

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con un incremento del 0,2 %, hasta 92,10 USD el barril, tras disiparse las intranquilidades de que el incremento de la tensión en el conflicto ruso-ucraniano logre perjudicar a los abastecimientos de petróleo.

Según datos en el final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex); los contratos de futuros del WTI para distribución en abril sumaron 0,19 USD en relación al cierre previo.

El petróleo de referencia en EE.UU. subió ayer luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y enviara tropas.

Como oposición al envío de tropas rusas, EEUU y las potencias occidentales han comunicado sanciones que no incluyeron ninguna batería de medidas que pudiera sospechar alguna clase de bloqueo a la industria energética; más allá del aviso de Alemania de parar el emprendimiento del gasoducto ruso Nord Stream 2.

Rusia es el segundo enorme exportador de petróleo luego de Arabia Saudí, pero además el más grande productor de gas natural.

SITUACIÓN ACTUAL

Aunque varios investigadores avisan de que la circunstancia es por el momento muy dinámico y no se conoce con seguridad cómo puede superar el conflicto; se ve que el temor a una invasión a enorme escala dejó de marcar el accionar de los inversores por ahora.

De igual modoademás ha influido en la evolución bajista del precio la oportunidad de que próximamente se cierre un convenio nuclear con Irán; podría traducirse en un incremento de la producción.

«Todavía está sobre la mesa la oportunidad de que el petróleo avance hasta los 100 USD el barril, pero las crecientes perspectivas de que se logre lograr un convenio nuclear con Irán en los siguientes días podrían retrasarlo», ha dicho el analista de mercado de OANDA Edward Moya, mencionado por la web Market Watch.

Por otro lado, los contratos de gas natural para distribución en abril sumaron 13 centavos, hasta los 4,593 USD por cada mil pies cúbicos; los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron 2 centavos, hasta 2,87 USD el galón.