PRONOSTICAN CHUBASCOS DISPERSOS EN NUMEROSOS SECTORES DEL PAÍS ESTE MARTES

Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció que, a lo largo de las horas matutinas, estará la existencia de concentraciones nubosas, la cuál provocará chubascos dispersos en algunos puntos de la República Dominicana gracias a la circulación anticiclónica.

De igual modo, el organismo señaló que estas precipitaciones se extentenderan en el lapso de la tarde hacia otras localidades del país.

Mañana miércoles, Meteorología mencionó que los efectos del viento del noreste y la orografía local, los dos generaran nublados ocasionales.

Para que desde las primeras horas matutinas y en el lapso de la tarde se muestren chubascos y ventoleras de viento, con más grande continuidad en provincias de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental y la cordillera Central.

Las temperaturas continuarán agradables, siendo frescas hacia el interior del país, esto hay que al viento procedente del noreste, y a la temporada del año (invierno).

CHUBASCOS DISPERSOS

El chubasco, además popular como aguacero o chaparrón, es un tipo de precipitación.

Cuyas propiedades primordiales son su enorme intensidad y la eficacia con la que hace aparición y con la que finaliza.

La precipitación es en forma líquida (lluvia) y en el momento que está acompañada de granizo es conveniente utilizar el concepto granizada.

Hablamos de un habitual fenómeno de convección producido por una nube de avance vertical, por lo general un cumulonimbo.

En el avance de esta clase de nube se muestra al principio el ascenso de aire ardiente y húmedo.

Esto gracias a la concentración de calor en un sector de la extensión de la tierra subjetivamente achicada.

Dicho ascenso produce instantaneamente un retroalimentación o retroacción que hace más rápido el desarrollo inicial de convección.

Oséa, de ascenso de calor transportado por la masa nubosa.