SUECIA Y FINLANDIA PIDEN NO IGNORAR EL PELIGRO NUCLEAR EN EL CONTEXTO ACTUAL

Ginebra. -Suecia pidió hoy que no se ignore el peligro que hay de un «uso nuclear real» frente el deterioro de la circunstancia de seguridad en Europa por la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania.

incomodidad a la que se sumó Finlandia a lo largo de la participación de los dos países en la Charla de Desarme de la ONU. «Frente a la circunstancia de hoy de seguridad, el peligro de una exclusiva carrera de armas nucleares reales no tienen la posibilidad de ser ignorados». ha dicho la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

«Las armas nucleares son un peligro para todas las naciones y una detonación tendría secuelas humanitarias catastróficas». «Tenemos el interés habitual de achicar el peligro de algún uso nuclear intencionado o no», ha dicho el embajador para el control de armas de Finlandia, Jarmo Viinanen.

Los dos formaron parte de una actividad social de la Charla de Desarme de la ONU, el exclusivo foro en todo el mundo que tiene que ver con este asunto y en el que se negociaron en el pasado acuerdos históricos para frenar la reproducción de armas.

No obstante, los trabajos de ese órgano están parados ya hace diez años ya que los Estados integrantes no alcanzan acordar un programa de trabajo.

Suecia y Finlandia no son integrantes de la OTAN, pero en el contexto de la guerra en Ucrania han afirmado que la elección de ingresar o no a este club solo es dependiente de ellos mismos, después de las amenazas de «repercusiones económicas y reglas graves» que ha proferido Rusia suponiendo que optaran por este sendero.

Los dos países dijeron que sin importar los inconvenientes que padece la Charla de Desarme sería la instancia perfecto para buscar resoluciones globales frente los peligros de una exclusiva carrera armamentista y beneficiar la reducción del peligro nuclear.