TRASLADAN A POLONIA A 4 CIUDADANOS DOMINICANOS DESDE UCRANIA

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana anunció este lunes que, por medio de la colaboración de socios diplomáticos, logró el traslado a Polonia de 4 del grupo de sus connacionales que está varado en Ucrania.

La Cancillería dominicana ha dicho en un aviso que sigue en pié haciendo un trabajo en conjunto con la embajada del país en Alemania concurrente en Ucrania para velar por la «protección» y «gestionar la evacuación» de otros 16 dominicanos, 4 de ellos inferiores de edad, quienes todavía están en diferentes localidades ucranianas.

Resaltó que este desarrollo se ejecuta tomando presente diferentes puntos relacionados a cada caso en especial, a los objetivos de asegurar un traslado con el menor compromiso viable para la integridad física de la gente.

El organismo repitió que ha habilitado líneas telefónicas en su sede de Santo Domingo y en su embajada en Berlín.

DOMINICANOS EN UCRANIA

El viernes pasado, el Ministerio de Exteriores anunció que había hecho contacto con 12 dominicanos en Ucrania, entre ellos dos inferiores de edad.

«Estamos haciendo un trabajo con nuestros socios diplomáticos para su retirada vía salvoconducto», detalló la Cancillería en esa ocasión.

El presidente dominicano, Luis Abinader, aseguró el jueves pasado que la «agresión unilateral» de Rusia contra Ucrania violenta la norma elemental de la convivencia pacífica entre las naciones y acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de no respetar la identidad política, cultural y territorial del pueblo ucraniano.

«Hacemos un enérgico llamado al Gobierno ruso a sacar sus tropas de Ucrania y a retornar a la mesa de negociación, en aras de hallar una satisfacción diplomática al conflicto», aseguró el gobernante del caribe en su cuenta de Twitter.