Unión Económica Euroasiática tiene planeado renunciar al dólar como moneda de pago

Moscú.- Los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque barato regional dirigido por Rusia, han comunicado sus proyectos de renunciar al dólar como moneda de pago en favor de las divisas nacionales como el rublo ruso.

El asunto fue abordado a lo largo de una actividad social del Consejo de la Comisión Económica Euroasiática, ha dicho el ministro de Avance Barato de Rusia, Maxim Reshétnikov.

«Un tema muy sustancial que se discutió es el asunto de las transferencias mutuas en rublos», ha dicho el ministro a la tv pública rusa.

DIVISA EXTRANJERA

Añadió que antes las transferencias se efectuaban en «divisa extranjera», en referencia al dólar.

«Pero en este momento hemos acordado pasar gradualmente a divisas nacionales», detalló.

A la vez, añadió, que el volumen «principal» de las transferencias se va a realizar en rublos, por lo cual «se comenzó a conformar un espacio exclusivo en rublos».

De forma simultánea, los países de la unión postsoviética acordaron investigar unos mecanismos para «garantizar la seguridad de los mercados internos de sus integrantesagregado por medio de medidas que afecten a la exportación de algunos productos agrícolas fuera del territorio de la UEE», según un aviso oficial.

«La UEE es el más grande exportador neto de productos agrícolas y, entonces, no nos encontramos amenazados por una escasez de productos básicos. De forma simultanea, la primer parte de medidas conjuntas de regulación no arancelaria va a ayudar a normalizar la circunstancia con los costos en el mercado de adentro, lo que es fundamentalmente sustancial frente la circunstancia externa», ha dicho Andréi Slepnev, ministro de comercio de la Comisión Económica Euroasiática.