UNOS 100.000 REFUGIADOS CRUZARON DE UCRANIA A POLONIA DESDE INVASIÓN RUSA

Berlín, 26 feb (EFE).- Unas 100.000 personas han cruzado ya la frontera a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, anunció hoy el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker.

En una rueda de prensa en el punto fronterizo de Medyka, el viceministro detalló que la entrada a Polonia se ha producido «durante toda la frontera con Ucrania», e señaló que entre los refugiados hay primordialmente mujeres y jovenesde esta forma como hombres que no tienen edad de batallar.

Añadió que la primera elección fué abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas permitió a 5.000 personas atravesar la frontera.

“Nuestros guardias fronterizos tienen que ajustarse y además reaccionar a la circunstancia del otro lado de la frontera”, indicó Szefernaker, mencionado por la agencia PAP.

Ya que el tránsito de peatones se ejecuta además por los carriles para los transportesse estima que en las horas siguientes la cola de personas del lado ucraniano disminuya sistemáticamente.

Szefernaker añadió que cada vez más refugiados de Ucrania usan los puntos de recepción del lado polaco, en las últimas 24 horas, uno de cada diez.

En estos puntos tienen la posibilidad de recibir atención médica, comida y además reposar y ser trasladados luego en autobuses a centros de acogida temporal en toda Polonia.

El viceministro del Interior recordó que todos los países de la Unión Europea se enseñaron dispuestos a acoger refugiados y dijo que algunas de la gente llegan a Polonia de tránsito, en tanto que otras no tienen destino o esperan volver a Ucrania.

No quiso determinar cuántos refugiados piensa que van a llegar a Polonia, pero afirmó que el país tiene una reserva sustancial en lo relacionado a sitios de acogida. EFE

egw/ah

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.